Nepenthes Bicalcarata

La Bicalcarata es una planta carnívora del género Nepenthes, conocida también como planta jarro colmillo. Esto es debido a dos espinas con forma de colmillo que cuelgan de la parte superior, de ahí que su nombre en latín signifique planta de dos espolones. Esta planta insectívora es endémica del noroeste de Borneo, en Indonesia.

Características de la Nepenthes Bicalcarata

La Bicalcarata se considera de las especies más hermosas dentro de la familia de las Nepentáceas. Estas plantas jarro con sus llamativos colmillos en las tapas pueden llegar a medir unos 25 centímetros de altura y 16 de ancho, pudiendo almacenar hasta un litro de líquido en su interior. Esto las convierte en unas plantas bastante grandes para ser insectívoras, lo cual se puede explicar debido a su tipo de trampa pasiva que las ayuda a conservar energía.

Trampas de la Planta Bicalcarata

De igual manera que otras plantas de su misma familia de Nepenthes, estas exóticas plantas carnívoras utilizan sus jarros como trampas. A diferencia de otros tipos de trampas activas que consumen más energía como pueden ser los cepos de las atrapamoscas o aldrovandas, las bicalcaratas disponen trampas pasivas.

Sus resbaladizos jarros contienen un líquido generado por las mismas plantas cuyo olor atrae a insectos, pequeños roedores o reptiles. Una apasionante trampa con colmillos dignos de un depredador. Cuando los insectos se posan sobre el borde e intentan descender a consumir este llamativo nectar, no pueden subir de vuelta para escapar de la bicalcarata. El interior de los jarros es resbaladizo y tiene dispuestos unos pelitos apuntando hacia el fondo, que impide salir a los insectos. Una vez en el fondo, las presas mueren ahogadas o por inanición y ahí es donde se consumen por la bicalcarata para extraer sus nutrientes.

Reproducción de Nepenthes Bicalcarata

Como otras carnívoras y particularmente Nepenthes, las bicalcaratas pueden reproducirse tanto de forma sexual como asexual. La reproducción sexual y más común es mediante sus semillas, generadas por polinización de pequeños bichos, escarabajos y hormigas. Una polinización puede generar más de 500 semillas. Una vez plantadas, tardan aproximadamente 6 semanas en germinar.

La reproducción asexual funciona por injertos de tallos o lanzaderas. Es el sistema más eficiente de reproducir la Nepenthes bicalcarata puesto que con semillas puede resultar difícil que germinen. Los injertos se plantan en el esfagno o musgo y tardan aproximadamente 8 semanas en echar raíces.

Si la reproducción no es una opción en tu caso pero quieres obtener una, se pueden comprar comprar nepenthes bicalcarata. Los ejemplares más populares son los de la especie llamada «Borneo Orange» BE-3029, de Borneo Exotics. Si quieres comprar una planta lo ideal es ir a tu botánico de confianza, de lo contrario asegúrate que el transporte sea delicado. En condiciones de germinación son correctas, puedes considerar también la compra de semillas.

Nepenthes Bicalcata o planta colmillo

¿Cómo Cuidar una Nepenthes Bicalcarata?

Las plantas insectívoras bicalcaratas son una especie tropical que requiere de un clima acorde su hábitat natural en Borneo. La temperatura ideal de estas especies ronda los 30º, entre 25 y 35 grados centígrados y una humedad relativa del 75%. En este clima húmedo, las lluvias son leves pero frecuentes, así que regarla a menudo con agua destilada o de lluvia es buena opción. Recordemos que las plantas carnívoras obtienen muchos de sus nutrientes de sus presas, por lo que no es conveniente utilizar agua con minerales para su regado.

La luz solar debería evitarse, o limitarse a pocas horas del día y a ser posible que no sea directa. De lo contrario podríamos quemar nuestra mata. En invernaderos controlados es mucho más fácil de cultivar debido al ambiente cálido y húmedo. En caso de tener la nepentácea en el exterior conviene protegerla con otra vegetación para darle sombra, como la mayoría de Nepenthes.

El regado por inundación es el más adecuado para estas Nepenthes, así como para muchas otras carnívoras, 3-4 veces a la semana es una buena frecuencia. Pese a que es conveniente regar por inundación, un exceso de agua empantanada puede ser perjudicial, llegando a pudrir raíces y tallo.

El sustrato pobre en minerales es nuestro mejor aliado para una bicalcarata. Podemos mezclar Esfagno y musgo con arenilla, así quedará también una maceta vistosa con todos los beneficios del sustrato.

La Nepenthes bicalcarata es una planta delicada que no se debería transplantar, si no sembrar directamente en una maceta de tamaño adecuadamente grande. En caso de que identifiquemos que sus raíces comienzan a salir por los agujeros de drenaje, la moveríamos a un recipiente más grande. La época ideal para realizar este transplante es la primavera, con temperaturas no inferiores a los 15 grados centígrados.

2 comentarios en «Nepenthes Bicalcarata»

  1. Buenas tardes , muy explicita la
    Información.
    Dónde puedo adquirirla unas semillas o como tal una planta.
    Saludos

    Gracias

Los comentarios están cerrados.