Cephalotus

Foto Cephalotus Follicularis

La Cephalotus Follicularis o planta jarro australiana es una planta pequeña planta carnívora siendo la única perteneciente al género de las Cephalotus. A su vez este género es el único perteneciente a la familia de las Cephalotaceae. Es una especie endémica originaria del sudoeste de Australia y tiene hojas modificadas en forma de jarro, que funciona como un pozo donde caen los insectos de los cuales se alimenta la planta. Si te interesa el mundo de estas fascinantes plantas, aquí te contamos toda la información sobre ellas!

Características de las Cephalotus

Las Cephalotus o plantas jarro australianas son plantas carnívoras terrestres en roseta. Su altura puede alcanzar los 15 centímetros, pero sus jarros solamente llegan a medir unos 7 cm. El diámetro de la planta como en la gran mayoría depende del rizoma. Son plantas poco comunes que se desarrollan principalmente en ciénagas de una pequeña región del sudoeste de Australia, cerca de la ciudad de Perth.

Hábitat Cephalotus
Localización de Cephalotus, únicamente presente en Australia

En primavera e invierno, esta planta produce grandes hojas no carnívoras y durante verano y otoño es cuando produce sus distintivos jarros carnívoros. Estos ‘recipientes’ tienen una tapa semitransparente, cubierta por muchos ‘dientes’ en el borde que señalan hacia el interior del jarro. En el interior, la parte superior es más estrecha que la inferior y en el exterior tres molduras peludas recurren la parte delantera de cada jarro. Estos curiosos elementos parten del rizoma y se soportan por un tallo que termina en la parte trasera del propio jarro, a diferencia de las Nepenthes cuyo tallo termina en la parte inferior. Sus raíces son largas finas y sensibles, y destaca por un tallo floral que puede medir cerca de 60 cm. Es muy difícil que produzca flores y por tanto también semillas, y en caso de ocurrir, estos brotes suelen ser muy pequeños.

Trampas de las plantas jarro australianas

Estas plantas carnívoras utilizan trampas pasivas de tipo jarro y hacen uso de una digestión activa. Las Cephalotus producen un nectar para atraer a los insectos, que se acercan al borde de los jarros. Cuando la presa se posa en el borde, la tapa semitransparente y la cantidad de nectar en el interior provocan que el insecto quiera adentrarse en la planta. De igual forma que en las sarracenias, el insecto resbala, cae al fondo y queda atrapado sin poder salir debido a la forma de la trampa, más estrecha arriba que en el fondo. Las presas terminan siendo digeridas por las enzimas de la planta.

Como curiosidad sobre las Cephalotus también llamada por su nombre común jarrito enano, la tapa semitransparente se mueve ligeramente cuando hace calor, tapando el jarro para evitar que se evaporen los líquidos digestivos, a diferencia de otros géneros como Sarracenias o Nepenthes, cuyas tapas son inmóviles. Pese a que comparten un gran parecido, los géneros de las Nepenthes y las Cephalotus no tienen parentesco.

¿Cómo cuidar una planta carnívora Cephalotus?

Las Cephalotus, son especies de carnívoras complejas de cultivar que pueden requerir de experiencia. Sin embargo, esto es algo que se puede mitigar fácilmente si se le presta un poquito de atención. Son plantas muy temperamentales y hay que prestar mucha atención a los riegos o sufrirá una temible «muerte súbita». Eso ocurre cuando empiezan a pudrirse las raíces hasta llegar al rizoma y poco a poco acaba también podrido a causa de un exceso de riego o estancamiento (La mata acaba muriendo sin dar aparentes signos de de que esto esté sucediendo). Conviene evitar temperaturas altas y mantener mucha humedad constantemente, pero veamos su cultivo en detalle.

Alimentación

Con respecto a la alimentación de las plantas carnívoras de jarro australiana es importante recalcar que no debemos echar fertilizantes químicos. Se alimenta principalmente de hormigas, arañas, moscas y pequeños grillos, que atraídas debido al nectar producido en el borde de los jarros, resbalan y caen hasta el fondo, de donde no pueden volver a subir. Debemos tener en cuenta no es necesario que la alimentemos nosotros, sin embargo si no captura ninguna presa su crecimiento será más lento.

mosquito, comida de carnivoras

Luz para nuestra planta jarro australiana

Lo ideal para nuestra Cephalotus en términos de iluminación natural es luz directa o media sombra. Sin embargo, conviene evitar el sol a medio día y tarde en los meses de calor, ya que puede quemar las hojas e incluso los jarros. En otoño o invierno tolera el sol directo perfectamente. Al igual que la mayoría de plantas carnívoras, adquieren tonos rojizos o violáceos con buena luz. Se pueden cultivar tanto en terrarios como en invernaderos, aunque en caso de que exista mucha humedad en nuestra región podríamos ponerla al aire libre y con sol directo (aunque de forma progresiva), pero tenemos que tener en cuenta que así crecerán menos. Estas plantas son de longevidad media, viven entre 2 y 5 años en un terrario o un invernadero templado.

Si la exposición a luz solar no es viable, usar un par de tubos fluorescentes de 40W o productos equivalentes a nivel lumínico serán la mejor alternativa. Mantén el foco de luz unos 20 cm sobre la mata. La luz debe estar encendida 14 horas al día durante las estaciones más calurosas y 12 horas durante invierno y otoño. Evita utilizar luces incandescentes ya que producen demasiado calor y un espectro inadecuado de luz. Incluso muchas luces incandescentes específicas para otras plantas son inapropiadas para carnívoras.

Temperatura para las plantas jarro enanas

cephalotus enana

En verano estas plantas deberían mantenerse a un temperatura que deberá oscilar entre 20 y 30 grados de forma ideal. En invierno debe rondar los 10ºC. Puede soportar ligerísimas heladas, sin embargo exponerlas a temperaturas mayores a 35 grados no es recomendable. A las Cephalotus les gustan los cambios de temperatura entre la noche y el día, por lo que pueden estar en el exterior durante todo el año, aunque un terrario también es una gran opción. Están adaptadas al clima de la región australiana de donde proceden, que es similar al mediterráneo, así que lo que lo ideal es replicar esas condiciones.

Agua y humedad

Ciertos estudios afirman que existe menos riesgo de estancamiento regando nuestra Cephalotus desde arriba con mucho cuidado de no dañar las trampas y las hojas. Si utilizamos el método de estancamiento, hacemos que el agua se acumule y pueda provocar la pudrición de las raíces y la muerte de la planta. Por tanto, sería más recomendable el regado que el método de estancamiento. Con respecto a la frecuencia de riego, cada dos o tres días en primavera y verano sería lo más correcto y cada 6 días aproximadamente durante el resto del año. Si elegimos el método de estancamiento, debemos cuidar de poner poca agua y hacer descansos de riego prolongados. Regar con agua de lluvia, destilada o libre de cal y cloro. La humedad conviene siempre mantenerla por encima del 60%.

Sustrato

Lo ideal es utilizar sustrato de tipo turba rubia pura (30%) con perlita o arena de cuarzo al 70%. El substrato debe quedar muy poroso para que pueda drenar el agua correctamente y así evitar el estancamiento. Para la salud ideal de la Cephalotus, recomendamos macetas profundas, de al menos 20 cm para dejar sitio a las raíces y permitir que planta sea mucho más robusta. Además, es aconsejamos dejar una pequeña capa de 0.5 cm de perlita o arena de cuarzo pura bien lavada en la superficie del sustrato, ya que mantendrá a la planta húmeda y evitará que aparezca moho. En lugar de perlita o arena, podemos utilizar musgo de esfagno en la maceta, que además de cumplir la misma función de la arena queda mucho más estético.

cephalotus roja

Reproducción

Existen tres maneras de reproducir a nuestro Cephalotus o planta de jarra australiana:

  • Reproducción sexual (por semilla): Esta opción es la más complicada de todas, ya que además de ser muy difícil obtenerlas, las plántulas se desarrollan de forma muy lenta. En caso de optar por esta forma reproductiva, el musgo sphagnum le viene perfecto para germinar.
  • Esquejes: Opción con un alto índice de germinación en comparación con la reproducción con semillas. Se puede hacer con la hoja no carnívora o con el propio jarro. Ciertos estudios demuestran que utilizando la trampa como medio de esqueje, la planta desarrolla menos hojas. Para reproducir la Cephalotus mediante esquejes hay que enterrar ligeramente el peciolo e intentar no moverlo, ya que se pueden dañar las pequeñas raíces.
  • División de la roseta: Esta es la mejor opción. Una vez la planta ha desarrollado otro punto de crecimiento, podemos proceder a su separación. Muchas veces encontraremos que no posee sus propias raíces, pero esto no es un impedimento para realizar la división de la planta. Se entierra el rizoma en sustrato de turba rubia y perlita a partes iguales y si todo va bien, en pocas semanas tenemos nuestra planta independiente. Una de las razones por las que se utiliza este método es que la nueva planta desarrolla pequeños rizomas a parte de la roseta principal, haciendo que esta última se desarrolle y cree trampas más grandes, dando lugar al famoso Cephalotus Follicularis “Giant”.

¿Dónde comprar Cephalotus Follicularis?

Si has revisado todos los cuidados sobre Cephalotus Follicularis, y estás interesado en afrontar el reto de cuidar y crecer una feliz planta carnívora ¡Adelante!

Lo más fácil sería acudir a tu botánico o tienda de jardinería más cercana, dado que sería la opción más segura. Sin embargo, debido a que es una planta de venta muy específica es muy probable que no la puedas encontrar en tu zona, así que tanto para ese caso como si estás interesado en semillas, comprar online sería una magnífica opción.