Plantas Carnívoras de España

En el rico tapiz de la flora española, es bien sabido que hay una gran variedad de especies de plantas. Lo que no tanta gente conoce, es de la presencia de múltiples plantas carnívoras en nuestra geografía, despertando fascinación y curiosidad por igual. España, con su diversidad de climas y ecosistemas, desde las regiones húmedas del norte hasta las áridas costas del sur, ofrece un hábitat variado para estas singulares especies.

Este artículo se sumerge en el mundo de las plantas carnívoras de España, explorando su diversidad, adaptaciones únicas y dónde encontrarlas. También ofrecerá consejos para aquellos interesados en comprar plantas carnívoras online desde España, así como información sobre las especies endémicas de la península Ibérica.

Una de las especies endémicas de más renombre, el Pino Rocío, podemos apreciarla en la siguiente fotografía habiendo atrapado una presa con sus pegajosos tentáculos.

Drosophyllum con mosca

La Fascinante Adaptación de las Plantas Carnívoras

Las plantas carnívoras se han adaptado de manera extraordinaria a suelos pobres en nutrientes, desarrollando la capacidad de capturar y digerir insectos y otros pequeños animales para suplir sus necesidades nutricionales. Este grupo de plantas utiliza una variedad de mecanismos, incluyendo trampas de jarra, pegajosas, de pinza, y trampas de succión, demostrando la impresionante ingeniería de la evolución.

En España, podemos encontrar diferentes tipos de plantas insectívoras en la naturaleza, tanto en zonas secas y calurosas como en zonas más húmedas y frías. Por ejemplo, plantas carnívoras como la Drosera Intermedia, adaptada a climas más lluviosos y húmedos se puede encontrar en la mitad norte del país. Por su parte, también hay presencia de carnívoras en zonas más secas de Andalucía, como es el caso de la Pinguicula Vallisneriifolia en la Sierra de Cazorla.

Variedades de Plantas Carnívoras en España

Dentro de los diferentes géneros de plantas carnívoras, encontramos varias especies en España. Las dos familias con más especies en la Península Ibérica son las Droseras y las Pinguiculas. Algunas de ellas son endémicas de España, por lo que no se pueden encontrar en ningún otro sitio en la naturaleza. Veamos los diferentes tipos de plantas carnívoras presentes en España:

Droseras

La Drosera, comúnmente conocida como rocío del sol, es notable por sus hojas pegajosas que capturan presas con gotas de mucílago que brillan bajo el sol. Están más adaptadas a áreas húmedas, por lo que podemos encontrar varias especies en el norte del país: Galicia, Asturias, Cantabria o País Vasco. También encontramos especies en menor medida que se extienden hacia los Pirineos en Aragón y Cataluña, así como especies que tienden un poco más hacia el sur, Castilla León y Madrid, llegando algunas incluso a Castilla la Mancha.

Los dos tipos de Drosera más comunes en España son la Drosera Intermedia (Rocío del Sol) y la Drosera Rotundifolia (Cola de Raposo)

drosera intermedia roja silvestre
Drosera Intermedia Roja, Cantabria

Pinguiculas

Pinguicula Nevadensis, Granada
Pinguicula Nevadensis, en Granada

Las Pinguiculas, son plantas visualmente similares a las suculentas, que atraen insectos a sus pegajosas hojas. Una vez los insectos se posan en sus hojas, no pueden escapar y son consumidos por la planta para alimentarse. Las especies de este género son las más numerosas en España, que tienden a zonas montañosas y calurosas, principalmente en Andalucía y Castilla la Mancha.

Las especies más comunes son la ya mencionada Pinguicula Vallisneriifolia, y otras especies como la Vulgaris (Grasilla o tiraña), Dertosensis (Violeta de agua), Longifolia (Grasilla de hoja larga), Pinguicula Alpina, Pinguicula Nevadensis o la Pinguicula Mundi.

Utricularia

Las Utricularias son plantas carnívoras acuáticas que capturan sus presas mediante trampas con vejigas de succión, un mecanismo de acción rápida. Existen más de 200 especies de Utricularia alrededor del mundo, que suelen tener presencia en humedales y pantanos.

En España la Utricularia con mayor presencia es la Grasilla Utricularia Australis (Grasilla acuática), con presencia en la zona norte del país, desde Galicia hasta Navarra y en la costa de Valencia y Castellón. Además de la Australis, encontramos las especies de Utricularia Gibba, Minor, Subulata y Vulgaris.

En la foto, podemos observar una Utricularia Australis en el Marjal de La Safor (Gandía), en Valencia.

Utricularia australis en la Safor

Drosophyllum Lusitanicum

La Drosophyllum Lusitanicum, conocida comúnmente como Pino Rocío o Pino Español es la única especie de su género. Esta planta de largos tallos atrae insectos a sus tentáculos, donde éstos se quedan pegados y mueren rápidamente para ser digeridos por la planta. Es la planta carnívora más representativa de España, y tiene presencia en las provincias de Ciudad Real, Cádiz, Málaga, Cáceres, Badajoz y Ceuta, además de Portugal y el norte de Marruecos.

Plantas Carnívoras Endémicas de España

España es hogar de varias especies endémicas, adaptadas a condiciones locales específicas que han ido evolucionando en zonas de nuestro país. Por ejemplo, dos especies reconocidas recientemente, son la Pinguicula Casperiana y Pinguicula Tejedensis, presentes en montañas de Andalucía.

Estas dos especies se suman a una lista de carnívoras de España que incluye la Pinguicula Nevadensis de Sierra Nevada; la Pinguicula Mundi de la Sierra de Calar del Mundo, Alcaraz y Cuenca; o el Pino Rocío del sur de Andalucía y Portugal.

Drosophyllum lusitanicum salvaje
Drosophyllum Lusitanicum o Pino Rocío en Cádiz, la planta carnívora endémica más famosa de España

Venus Atrapamoscas

La la Dionea Muscípula, llamada comúnmente Venus Atrapamoscas, es muy común encontrarla a la venta en España, sin embargo esta planta no se encuentra en su hábitat natural en la Península Ibérica. Originaria de Estados Unidos, la Venus Atrapamoscas es una planta muy adaptable, en gran medida gracias a la enorme cantidad de cultivos de esta especie. Esto ha llevado a que puedan sobrevivir en diversos climas con relativa facilidad, ganando popularidad. Esta planta se ha vuelto tan común que es normal encontrarla no sólo en botánicos o tiendas especializadas, si no que ya es posible comprar una Venus Atrapamoscas en España en grandes superficies como Ikea o Leroy Merlin.

¿Dónde Encontrar Plantas Carnívoras en España?

Pinguicula Vallisneriifolia de juan carlos zamora en jaen
Pinguicula Vallisneriifolia en Jaén

Como podemos ver, las plantas carnívoras se pueden encontrar en varias regiones de la península Ibérica, desde las turberas y humedales del norte hasta los parques nacionales y reservas naturales en todo el país. Las únicas regiones de España que no tienen plantas Carnívoras en su hábitat son las Islas Canarias y las Islas Baleares.

Para los entusiastas que deseen ver estas plantas en su hábitat natural, es recomendable visitar áreas protegidas donde las condiciones son ideales para su crecimiento. Parques naturales como los Picos de Europa o el Alto Pirineo en el norte disponen de una buena concentración de especies. En zonas algo más al sur, destaca la Sierra de Cazorla y Segura, la Serranía de Cuenca o Sierra Nevada.

Conservación y Sostenibilidad

La conservación de las plantas carnívoras en España es crucial, ya que muchas especies enfrentan amenazas debido a la pérdida de hábitat, la contaminación y el cambio climático. Apoyar los esfuerzos de conservación y elegir fuentes sostenibles al comprar plantas carnívoras contribuye a la protección de estas especies únicas y sus ecosistemas.

Comprar Plantas Carnívoras en España

Existen muchos sitios donde podemos comprar plantas carnívoras en España, dada su creciente popularidad. Las más famosas como la venus atrapamoscas se pueden incluso encontrar en grandes superficies como hemos mencionado anteriormente, pero si queremos un poco más de variedad podemos optar por acudir a viveros de plantas locales. Normalmente podremos encontrar plantas cuyo hábitat sea similar al del vivero al que acudamos.

Si quieres más variedad de plantas, a día de hoy es muy fácil conseguirlas por internet. La opción más económica y a su vez la que requiere más tiempo es comprar semillas de plantas carnívoras. De este modo conseguiremos incluso plantas carnívoras exóticas que no son tan comunes en España como Sarracenias, Nepenthes, Darlingtonias o Cephalotus y con un entorno adecuado podemos cultivarlas de forma exitosa. Si por el contrario prefieres comprar plantas carnívoras ya germinadas puedes echar un vistazo a las siguientes:

Listado de Plantas Carnívoras de España

Las plantas carnívoras de España son un testimonio de la adaptación y la diversidad biológica. Al explorar, conservar y cultivar plantas carnívoras, no solo enriquecemos nuestro entendimiento de la flora mundial sino que también contribuimos a la preservación de la biodiversidad. Aquí puedes ver el listado de especies de España que hemos analizado en nuestra web, el cual iremos actualizando con el tiempo: