Drosera

Drosera Capensis
Drosera Capensis

Las droseras son un género de plantas carnívoras terrestres presentes en prácticamente todo el mundo, también llamadas rocío del sol. Debido a esta gran distribución, existen plantas de formas muy variadas y con diferentes exigencias de cultivo, hay aproximadamente 180 especies conocidas. Las droseras pertenecen a la familia de las droseraceae (junto a Aldrovanda y Dionaea) y son el segundo género más grande de plantas insectívoras después de las Utricularias.

Propiedades de la Drosera

Este género de plantas carnívoras tiene mucha variedad, podemos encontrar plantas que crecen en rosetas, en tallo y algunas son incluso trepadoras. Todas las especies tienen en común las hojas con tentáculos en la parte superior, que producen una especie de pegamento llamado mucílago al final del mismo.

Los tentáculos suelen ser algo más alargados en los bordes de la hoja lo cual les ayuda a atrapar insectos. Las flores normalmente son pequeñas, de color blanco, rosado o rojizo, y las semillas son muy finas, ya que se dispersan con el viento y germinan a la luz.

Drosera Derbyensis

Grupos de Plantas Carnívoras Rocío de Sol

El género Drosera se divide en varios grupos, y a alto nivel podríamos considerar los siguiente:

Droseras Subtropicales

Estas son las más populares y a la vez las más fáciles de cultivar. Casi todas crecen en forma de roseta en regiones con climas templados. Algunas de las droseras de este grupo serían la capensis, spatulata, binata o aliciae.

Droseras Nórdicas

Estas carnívoras son plantas bastante resistentes al frío que crecen en el hemisferio norte. Se cultivan en el exterior y se pueden también encontrar en Europa, incluso en España en la zona de los Pirineos. Algunas de las droseras nórdicas que estarían dentro de este grupo son las rotundifolia, filiformis, intermedia, o la x beleziana.

Droseras Bulbosas

Las droseras bulbosas desarrollan bulbos para sobrevivir a los incendios en las praderas australianas donde crecen, así como a la sequía. Mueren en verano de forma superficial. Algunas de ellas crecen en rosetas, otras desarrollan tallos y otras son trepadoras, las cuales pueden llegar a los dos metros de altura. Estas droseras pueden superar incluso los 50 años de vida. Algunas de las plantas carnívoras que recaerían sobre este genero son la menziesii, gigantea o la peltata.

Droseras Enanas

Estas droseras son particularmente curiosas, como plantas carnívoras en miniatura que miden entre 1 y 2 centímetros de diámetro. Todas ellas proceden de la parte oeste de Australia. Crecen en rosetas y tienen una única y sensible raíz. Algunas droseras enanas son fáciles de cultivar y se reproducen por gemas en invierno. Las flores son my bellas y a menudo superan en tamaño a las propias plantas. Algunas especies de estas droseras son las scoripioides, dichorosepala, pulchella o ericksoniae.

Droseras de Queensland

Las droseras de Queensland son tres especies que crecen en la selva tropical australiana, adelae, prolifera y schizandra. Necesitan unas condiciones climatológicas especiales, poca luz y alta humedad. Sólo se pueden cultivar en terrarios.

Hábitat de las Droseras

El género de las droseras son de las que más variedad contienen dentro del reino de las plantas carnívoras, con aproximadamente 180 especies conocidas. Existe una gran distribución de la plantas prácticamente alrededor de todo el mundo, pero más de la mitad de ellas proceden de Australia.

Cada uno de los diferentes grupos de droseras está más adaptado a unos climas en particular. Por ejemplo, las droseras nórdicas o de clima templado están presentes en el hemisferio norte y habitan en unos tangos de temperatura de entre 20ºC y -5ºC lo cual las hace plantas muy septentrionales debido a su habitat. Otras plantas como las subtropicales requieren están presentes en zonas más meridionales del globo, puesto que requieren un clima más tropical, húmedo y caluroso.

Habitat Droseras
Distribución de las diferentes especies de droseras en el mundo

¿Cómo cuidar una Planta Carnívora Drosera?

Drosera Stenopetala

Dentro de las plantas carnívoras, las droseras son muy fáciles de cultivar, apropiadas para quien no tenga mucha experiencia (capensis, aliciae o binata). Otro grupo de droseras son más exigentes, como pueden ser las nórdicas, la burmanii o la adelae. El grupo de droseras reservado para los expertos en cultivar plantas carnívoras incluye la mayoría de las bulbosas, la regia y la schizandra. Lo más adecuado sería informarse sobre los cuidados necesarios para cada especie en particular, pero a grandes rasgos podríamos dar las siguientes pautas:

La mayoría de las droseras necesitan gran cantidad de luz y humedad por encima del 50%. Se riega por estancamiento con agua de lluvia o destilada. El sustrato debe estar basado sobre turba rubia pura mezclado con ciertas cantidades de cuarzo o arena lavada, dependiendo del tipo de drosera. Ciertas droseras tienen descanso en invierno o verano y muchas se reproducen bien de forma asexual y por semillas ya que muchas toleran la autogamia.

Tipos de Droseras

Existen más de 200 especies en el género de las droseras, siendo las principales las siguientes:

  • Drosera magnifica
  • Drosera roseana
  • Drosera nidiformis
  • Drosera solaris
  • Drosera rotundifolia
  • Drosera tokaiensis
  • Drosera burmannii
  • Drosera browniana
  • Drosera peruensis
  • Drosera admirabilis

¿Dónde Comprar una Drosera?

Lo primero que recomendamos es ir al botánico especializado más cercano si lo que se busca es comprar una drosera ya crecida, puesto que la aclimatación será más fácil que si se compra por internet., como casi todas las carnívoras Dependerá también del tipo de especie, puesto que la fragilidad de esta familia varía mucho entre especie y especie.

Si por el contrario estás buscando semillas, comprar online es una gran opción, así como si no puedes encontrar las plantas cerca de donde las planeas cultivar. Echa un vistazo online para adentrarte en el mundo del cultivo de droseras!