Aldrovanda

Aldrovanda vesiculosa en su hábitat natural

La Aldrovanda Vesiculosa o rueda de agua es una planta carnívora y acuática perteneciente al género de las aldrovandas. Es la única especie no extinta de este género, puesto que del resto (19 especies más) sólo existen registros fósiles. Pertenece a la familia de las droseráceas, convirtiéndola en la prima hermana acuática de la famosa Venus Atrapamoscas. Desafortunadamente es cada vez más escasa en sus hábitats (en partes de Europa, África y Asia). En cultivo tampoco abunda, debido a que es una planta bastante exigente y cara.

Características de la aldrovanda vesiculosa

Las Aldrovanda Vesiculosas son unas intrigantes planta acuática que flota en aguas quietas y muy tranquilas, distribuidas por Europa, Asia, África y Australia, aunque en muchas partes de Europa ya se ha extinguido. El nombre Vesiculosa es debido a un tipo de vejiga que poseen y les permite mantenerse suspendidas próximas a la superficie.

Hábitat Aldrovanda Vesiculosa
Localización de Aldrovanda Vesiculosa alrededor del mundo

Puede llegar a medir hasta 30 centímetros de longitud, y contiene entre 5 y 9 verticilos con hojas que parten desde su brote central. Las transparentes y pegajosas hojas miden aproximadamente un centímetro y al final de las mismas se hallan las trampas. Estas son muy similares a las de la Venus atrapamoscas, pero son mucho más pequeñas, tienen más pelitos disparadores y a diferencia de la Venus apuntan a la izquierda en lugar de hacia arriba.

Los dientes de sus trampas son tan pequeños que prácticamente no se ven. Las flores, son minúsculas y se encuentran sobre un corto pedúnculo floral justo sobre la superficie del agua. Son blancas y se pueden auto polinizar. Las plantas adultas carecen de raíces y mientras un brote crece hacia un extremo, el otro se va muriendo, pese a que de vez en cuando se producen ramificaciones. Al morir el extremo trasero, las ramificaciones se separan del brote principal, considerándose un tipo de reproducción vegetativa o asexual.

Verticilos Aldrovanda

Trampas de la aldrovanda o rueda de agua

Las trampas de las aldrovandas funcionan del mismo modo que las de Dionaea, a diferencia que todo el proceso transcurre bajo el agua. En las puntas de las hojas disponen de trampas maxilares activas, las cuales tienen pelitos que hacen de sensores y cuando un insecto se posa en ellas, es detectado y se cierran rápidamente para capturarlo. Dado que los lóbulos de la aldrovanda son más pequeñas que las de las venus atrapamoscas, también lo son las potenciales presas, como larvas de mosquito o pulgas de agua.

El mecanismo sólo funciona cuando la temperatura es superior a 20ºC. La velocidad de cierre es extremadamente rápida, entre 0.01 y 0.02 segundos. Una vez que atrapa al animal sumergen la trampa bajo el agua para ir poco a poco absorbiendo sus nutrientes. La digestión de estas plantas es activa, siendo las presas degradadas por enzimas.

¿Cómo cuidar una planta carnívora aldrovanda vesiculosa?

El cultivo de esta peculiar planta es difícil, por lo que si buscas empezar con el cultivo de plantas carnívoras en cautividad quizá otras opciones como la Nepenthes sean mejores opciones inicialmente. Lo más importante es tener cuidado con las algas, puesto que son peligrosas para nuestra planta y si apareciesen habría que trasladarla cuanto antes a otro recipiente. Las plantas tropicales se pueden mantener en pequeños acuarios o recipientes similares, sin embargo para las nórdicas es preferible un estanque en el exterior.

¿Dónde mantener las ruedas hidráulicas?

Lo ideal para estas plantas acuáticas es tenerlas en un estanque, acuario o recipiente similar. Metemos en el acuario una capa de sustrato de turba rubia de aproximadamente 10 centímetros, y rellenamos con agua de lluvia o destilada, para dejarlo reposar durante un mes o dos. Tras este tiempo comprobamos que la acidez del agua esté entre pH 5.5 y 6, puesto que es lo ideal para nuestra Aldrovanda. Una vez llegado a este punto ya podemos meter la planta, no es necesario que el agua sea incolora. Tendremos que comprobar regularmente el pH del agua para asegurar que no suba de 6.

Alimentación

Las Aldrovandas son de las pocas plantas carnívoras que requieren que se les dé de comer de tanto en tanto. Así que habrá que asegurarse de alimentarlas con pulgas de agua de vez en cuando, que nuestra planta cazará por sí sola. Aparte de esto, evitar abonar el entorno para evitar alterar el pH del agua y evitar la aparición de algas. Se aconseja también acompañar a esta planta de otras emergente como pueden ser Lirios de agua o Cola de gato, puesto que también ayudarán a evitar algas.

Aldrovandas venticulosas
Nube de aldrovandas vesiculosas

Luz

Estas plantas requieren de mucha iluminación, sin embargo siempre hay que tener cuidado con las algas. En caso de que aparezcan en nuestro acuario, lo mejor es trasladar la planta a otro espacio cuanto antes.

Temperatura

Existen distintos tipos de esta planta, las tropicales se cultivan entre 20 y 30º C de forma constante durante todo el año. Por su parte las plantas nórdicas necesitan temperaturas más bajas en invierno, por debajo de 10ªC (pudiendo soportar hasta -10ºC). Durante este tiempo, las Aldrovandas nórdicas entran en un período de hibernación en el fondo del estanque durante el cual detiene su crecimiento, volviendo a emerger en primavera. Para cualquier tipo de ruedas hidráulicas conviene evitar temperaturas por encima de los 30ºC. Deberemos escoger bien el tipo de planta en función del sitio donde queremos cultivarla en base a las temperaturas a las que se va a exponer.

Reproducción de las aldrovandas

Para conseguir ejemplares hay que sesgar alguna de sus ramas, desde donde brotará una nueva planta. Su reproducción más común es vegetativa, por separación de ramificaciones (división). Sin embargo también se puede reproducir por semilla. La rueda hidráulica forma una flor que se desarrolla sobre el nivel del agua a través de unos cortos pedúnculos que brotan de los ejes. La flor se abre únicamente durante unas pocas horas para después volver al nivel del agua para la producción de semillas. La floración que da lugar a esta semilla difícilmente se produce con éxito en zonas templadas. El proceso de reproducción mediante semilla es muy lento y complicado debido a las condiciones tan específicas para su correcto desarrollo.

Tienda de Aldrovanda online

Las aldrovandas son unas plantas muy delicadas y de cultivo algo más experimentado, pero en caso de estar interesado, te dejamos los best sellers de amazon con magnificos descuentos de productos relacionados con aldrovanda que te puedan interesar:

Portal Cool Vivir Aldrovanda vesiculosa planta carnívora acuática Noria
  • Vivir aldrovanda vesiculosa planta carnívora acuática noria
  • Estamos vendiendo semillas no solamente la planta
  • El precio incluye funciones customes
  • Seeds es el paquete conjunto
  • Transporte que internacionalmente
Generic Living aldrovanda vesiculosa Carnivora Waterwheel Aquatic Plant: Only seeds
  • Complete Customer Support
  • Seeds is the set
  • We are selling seeds only not plants (o) bulbs
  • Suitable for all type of soil
  • 1 Pc
Aldrovanda vesiculosa Waterwheel Plant Carnivorous Water VERY RARE 3 SEEDS: Only seeds
  • Complete Customer Support
  • Seeds is the set
  • We are selling seeds only not plants (o) bulbs
  • Suitable for all type of soil
  • 1 Pc
Generic Living aldrovanda vesiculosa Carnivora Waterwheel aquatic plant : Only seeds
  • Complete Customer Support
  • Seeds is the set
  • We are selling seeds only not plants (o) bulbs
  • Suitable for all type of soil
  • 1 Pc