Elegir el sustrato adecuado para las plantas es una de las primeras decisiones a la hora de adentrarse en el cultivo de las carnívoras. Diferentes familias o especies de carnívoras pueden variar ligeramente la mezcla ideal de su substrato. Sin embargo, todas ellas requieren una base pobre en minerales a base de turba rubia o esfango, musgo, arena o perlita. Veamos los diferentes elementos para conseguir un sustrato perfecto para nuestras plantas:
Turba Rubia o Esfagno
El esfagno (Sphagnum) o turba rubia es una mezcla de musgos llamados de turbera que contienen una gran cantidad de agua. Son un tipo de turba orgánica baja en minerales, ideal para nuestras plantas. Si utilizásemos otros tipos de turba como la negra, nuestras carnívoras morirían en pocos días debido su alto contenido en minerales, abrasando las raíces. Algunos esfagnos de calidad para nuestra flora son lo siguientes:
Arenilla
La arenilla debería ser de grano gordo. Mezclándola con el esfagno conseguiremos un sustrato aireado y ligero, ideal para el crecimiento de nuestras carnivoras. Alternativas como la arena de playa o de construcción no son las mejores opciones, además de no saber los minerales que puede contener, dejarían nuestro sustrato demasiado compacto, aunque pueden sacarte del apuro en caso de necesidad. Echa un vistazo a la arena para plantas carnívoras de nuestra tienda online:
Perlita
La perlita es un vidrio volcánico bastante ligero que aligera aún más nuestro sustrato. Permite retener el agua fácilmente lo que lo hace el idóneo complemento de la turba rubia. De color blanco, se puede también utilizar una pequeña capa a nivel decorativo en la parte superior de nuestra maceta. Con esto conseguiremos también una sensación de limpieza muy estética en cultivos domésticos. Nuestras recomendaciones de perlita para plantas son las siguientes:
Musgo
Pese a que el esfagno es un tipo de musgo, utilizado para airear el sustrato añadiendo un elemento orgánico potente, podemos también optar por colocar directamente musgo en nuestras macetas de carnívoras. Podemos mezclar directamente con la arenilla o perlita si deseamos obtener un sustrato aún más aireado, o colocarlo encima para mantener una mayor humedad y a su vez obtener un elemento decorativo muy estético en nuestros recipientes o terrarios:
¿Qué Sustrato debo usar en mi Planta Carnívora?
Dado que nuestras plantas se alimentan de insectos vivos, requieren de un sustrato bajo en minerales, para no abrasar las raíces. Dependiendo de la humedad necesaria para nuestra especie podemos jugar con las porciones de cada uno de estos elementos. Plantas más tropicales necesitarán mayores partes de esfagno o musgo, mientras que plantas de climas más áridos saldrán beneficiadas de una mayor cantidad de arenilla o perlita en su sustrato.
En nuestra web podrás encontrar detalles sobre todas las familias de plantas carnívoras y una gran variedad de especies con información detallada sobre la mejor tierra de cultivo para cada una de ellas. El cuidado de plantas carnívoras tiene sus peculiaridades pero complicado con la información correcta. Disfruta de la jardinería aprendiendo a cuidar de nuestras pequeñas come insectos!